jueves, 24 de septiembre de 2009

Aplicaciones de los Reostatos

Son algunos de los usos que se le puede dar a los reóstatos teniendo en cuenta el tipo de conexión con el otro instrumento:


Conexión de un reóstato como resistencia fija
  • Se dispone de un reóstato que se puede conectar con un bombillo. En la conexión como resistencia fija se puede observar que el brillo del bombillo no varía al mover el cursor del reóstato

Conexión de un reóstato como resistencia variable

  • Se dispone de un reóstato que se puede conectar con un bombillo. En la conexión como resistencia variable se puede observar que el brillo del bombillo varía, entre un mínimo y un máximo, al mover el cursor del reóstato.



Conexión de un reóstato como potenciómetro

  • Se dispone de un reóstato que se puede conectar con un bombillo. En la conexión como potenciómetro se puede observar que el brillo del bombillo puede variar desde cero a un valor máximo al mover el cursor.


Regulación de velocidad en el Motor Universal

  • La regulación de la velocidad tiene como objeto mantener la velocidad en un valor prefijado. Si queremos regular la velocidad tendremos que actuar sobre la tensión o sobre el flujo. Podemos actuar sobre la tensión aplicada con uno de estos métodos:· Intercalando una resistencia en serie con el inducido (regulación por resistencia).· Variando la tensión de alimentación (regulación por control de tensión).Si actuamos sobre el flujo, tendremos que regular la corriente de excitación mediante la conexión de un reóstato que, en función del tipo de motor, conectara de una forma o de otra.


  • Al variar la flecha del reóstato se varía la corriente en el motor.


Arranque de motores de corriente continua por reóstatos

  • Los reóstatos se conectan en serie con el inducido, de manera de producir una caída que disminuya la tensión efectivamente aplicada sobre el mismo.

  • En el caso del motor derivación, se deduce que conservando constantes el flujo y la tensión total, la pendiente de la característica velocidad / par es proporcional a la resistencia del circuito de inducido. Aumentando esta resistencia, la característica cortará al eje de velocidad cero en un punto de menor par (y corriente) de arranque. Por su parte en el caso del motor serie el efecto de la resistencia adicional es semejante, obteniéndose un determinado par de arranque con una sobrecorriente menor que en el motor derivación, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de tracción.

Modificar la velocidad del motor por este mecanismo


  • Para disminuir la potencia en el eje es necesario actuar sobre el rotor disponiendo de un motor con rotor bobinado. En este tipo de motor, en lugar de gruesas barras cortocircuitadas por sus extremos, se han realizado tres bobinas, estas se encuentran conectadas en estrella y el extremo libre de cada una es accesible desde el exterior por medio de anillos conductores solidarios con el eje pero aislados eléctricamente del mismo, denominados anillos rozantes, tres contactos llamados escobillas permiten conectar a las bobinas un conjunto de resistencias variables (reóstatos) conectadas en estrella, variando el valor de éstas resistencias es posible modificar la resistencia total del circuito rotórico y, por lo tanto, la corriente que circula por el rotor, dado que el par en el eje depende, entre otros factores, de ésta corriente.

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